XXVI Concurso Nacional de Prototipos 2024

CONVOCATORIA

A los alumnos y docentes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 182 “José Vasconcelos” a participar en el “XXVI Concurso Nacional de Prototipos y proyectos de emprendimiento” que tendrá lugar el 25 de octubre del 2024

Bases

  1. Podrán participar únicamente alumnos y docentes del CBTIS 182 con proyectos innovadores.
  2. Las modalidades de los prototipos son:
    1. Prototipos tecnológicos.
    1. Prototipos didácticos.
    1. Prototipos de desarrollo de software.
  3. Las modalidades de los proyectos son:
    1. Proyecto emprendedor verde.
    1. Proyecto emprendedor social.
    1. Proyecto emprendedor tecnológico.
  4. La participación en proyectos de prototipos será de 2  a 4 integrantes en las siguientes categorías:
    1. Alumno
    1. Docente
  5. La participación en proyectos de emprendimiento será de 2  a 4 integrantes en la única categoría:
    1. Alumno
  6. No se aceptarán proyectos mixtos (docente y alumno como autores).
  7. Los autores sólo podrán presentar un proyecto como autor.
  8. El proyecto deberá ser congruente a las líneas de investigación autorizadas por el Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico (PROIDET) de la DGETI (ver Anexo A). Entiéndase por la línea de investigación como el eje temático interdisciplinario en el cual se orientan las actividades de investigación, por uno o más grupos de investigadores que tengan resultados visibles en su producción académica y científica, así como, en la formación de recursos humanos.
    Las líneas de investigación son:
    1. Desarrollo tecnológico
    2. Investigación educativa
    3. Desarrollo sustentable y medio ambiente
    4. Investigación en ciencias de la salud
    5. Desarrollo humano, social y emocional
  9. El proyecto deberá ser original, comprobando ese estatus a través de una carta firmada por él o los autores, evidenciando de manera clara la contribución al conocimiento científico y al desarrollo tecnológico de la institución (ver Guía de Operación y Evaluación 2022, formato FOCOMO).
    No será aceptado en ninguna etapa del concurso el fraude científico o conducta indebida, incluyendo el plagio, la falsificación, por lo que esta Dirección General se reserva el derecho de revocar cualquier reconocimiento en caso de encontrar fraude cometido por parte de los participantes.
  10. Los proyectos deberán estar encaminados a resolver algún problema, necesidad u oportunidad detectada en el plantel, comunidad, mercado o sector productivo, cumpliendo las siguientes características: calidad y pertinencia académica, innovación, impacto social o tecnológico, factibilidad técnica y económica.
  11. Ambas categorías deberán contar con al menos un asesor; el (los) cual (es) deberá (n) enfocarse a conducir el trabajo en el ámbito técnico por lo que deberán ser especialistas en el tema elegido, así como, revisar los aspectos metodológicos. Los asesores deberán ser docentes que laboren en la propia institución, bajo las siguientes características:
    1. Para los trabajos elaborados por alumnos, los asesores deben poseer como mínimo carrera técnica y cédula profesional.

    1. En el caso de los docentes, los asesores deberán poseer un grado inmediato superior al de los autores; cuando el grado del autor o autores sea doctorado, el asesor podrá tener igual o mayor grado.

Para el caso de la categoría alumno, es obligatorio que los asesores del proyecto sean del plantel de adscripción de los estudiantes, mientras que para el caso de la categoría docente pueden ser externos al plantel de adscripción, pero pertenecientes a la DGETI.

  • Un asesor, en la etapa nacional, no podrá tener más de tres proyectos bajo su asesoría, en caso de que resulte ganador en más de un proyecto; este solo tendrá derecho al pago de un premio económico (el de mayor monto); así mismo, cuando en la categoría docente, los autores que resulten ganadores y a su vez ganadores como asesor; únicamente tendrán derecho al pago del premio de mayor valor monetario.
  • Podrán participar proyectos presentados en concursos estatales y nacionales de prototipos de años anteriores, siempre y cuando los autores documenten que el nuevo proyecto representa una expansión sustantiva del anterior (ver formato FOCP).


Registro

1) El departamento de vinculación del plantel, con la participación de la Academia Local de Investigación y Desarrollo Tecnológico (ALIDET) y la subdirección, realizarán el registro de los participantes en base a las bases establecidas anteriormente en la presente convocatoria y atendiendo todos los puntos señalados en la Guía de Operación y Evaluación 2023.

2) El registro de los proyectos a participar se realizará por el responsable del Departamento de Vinculación con el Sector Productivo del plantel y/o presidente de la ALIDET.

3) Los proyectos registrados obtendrán un formato de registro (FOREG) generado por el responsable del Departamento de Vinculación con el Sector Productivo del plantel y/o presidente de la ALIDET.

4) El registro se podrá realizar a partir de la fecha de expedición de la presente convocatoria hasta el 4 de octubre del 2024.



Anexo A
Descripción de líneas de investigación del PROIDET

1. Desarrollo Tecnológico. En esta línea se contemplarán los estudios orientados al análisis de los factores que inciden en las diferentes tecnologías y biotecnologías que emanen del subsistema de educación media superior tecnológica y que pueden impactar a los sectores educativo, productivo y de servicios, con diferentes alcances que pueden ir desde el ámbito local hasta el ámbito internacional, dando prioridad a los trabajos que apliquen las áreas de electricidad, electrónica, mecánica, mecatrónica, química y biológica.
2. Investigación educativa. En esta línea se contemplarán los estudios que fortalezcan el Nuevo Modelo Educativo y al Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PC-SINEMS); en un marco de diversidad, las estrategias de instrumentación de la reforma curricular, el marco curricular común (competencias genéricas, disciplinares básicas, disciplinares extendidas y profesionales) y el desarrollo de competencias docentes. También se considerarán trabajos enfocados al análisis de ofertas diversas (presencial, intensiva, virtual, para estudiantes con capacidades diferentes, autoplaneada y directa) y mecanismos de apoyo a la educación (perfil docente, infraestructura, apoyo a la demanda, mecanismos de tránsito, gestión escolar y evaluación), así como el desarrollo de objetos de conocimiento.
3. Desarrollo sustentable y medio ambiente. Contempla los recursos bióticos (florísticos y faunísticos) y abióticos (tierra, agua, aire y suelos) así mismo, en esta línea se contemplarán los estudios orientados al análisis de la convergencia de los factores ambientales, socioculturales y económicos observados en diferentes grupos sociales, para comprender y explicar el impacto de los diferentes desarrollos en los sistemas establecidos, incluyendo todo lo que es edificado (zonas arqueológicas, templos, sitios declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO, entre otros); así como los estudios que analicen los diferentes factores que inciden en el medio ambiente y que contribuyen a explicar la conducta ambiental. También se contemplarán estudios dirigidos a analizar conductas para minimizar los impactos del cambio climático. En esta línea también se contemplarán los proyectos encaminados al estudio de la seguridad alimentaria y sus consecuencias (producción, distribución, desperdicio de alimentos, garantía de alimentos para la humanidad, entre otros).
4. Investigación en ciencias de la salud. Es el desarrollo de investigaciones encaminadas a la comprensión, inferencia (predicción), atención y solución de los problemas biopsicosociales y los fenómenos relacionados al estado salud-enfermedad como Covid-19 y que incidan en el rendimiento escolar de los adolescentes, así como el análisis de los problemas propios de esta etapa o bien, proyectos encaminados a la prevención y/o atención de la salud pública.
5. Desarrollo humano, social y emocional. En esta línea de investigación se contemplan los estudios o prácticas orientadas a analizar y/o solventar rezagos sociales, de desarrollo humano y emocional en el entorno de influencia. En esta línea se incluyen el estudio de los usos y costumbres (estudio de etnias, festividades tradicionales, lingüísticas, de comunicación, etc.) que inciden en la pérdida cultural que impacta los ambientes de aprendizaje. Se incluyen también estudios referentes con conductas escolares convencionales y no convencionales tales como; tutorías, bullying, construye-t, club de ciencias, modelos conductuales en el deporte, entre otros.
6. Desarrollo humano, social y emocional. En esta línea de investigación se contemplan los estudios o prácticas orientadas a analizar y/o solventar rezagos sociales, de desarrollo humano y emocional en el entorno de influencia. En esta línea se incluyen el estudio de los usos y costumbres comunitarias (estudio de etnias, festividades tradicionales, lingüísticas, etc.) que inciden en la pérdida cultural que impacta los ambientes de aprendizaje. Se incluyen también estudios referentes con conductas escolares convenciones y no convencionales tales como; tutorías, bullying, construye-t, club de ciencias, modelos conductuales en el deporte, entre otros.